domingo, 23 de enero de 2011

SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? 
Porque están presente en los lugares que frecuentamos. La dependencia a las tecnologías es alta actualmente


2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? 
Porque a veces las personas buscan tener la realidad que ven en ellas, porque desean una vida con ese estio. Sin embargo se hace más fácil verlo que hacerlo, apasionarse con los sentimientos agenos que con los propios


3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Porque están lideradas y pagadas principalmente por gente que busca obtener beneficios a través de ellos para dar a conocer sus productos. Dado que son los más vistos y que llegan a una mayor audiencia, la solicitud de dichos medios para esos propósitos es más grande. Se valen de ese constante bombardeo publicitario para crear en el receptor ciertas dependencias y necesidad del producto anunciado.




4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo? 
Ella elije las historias que se mostrarán al público a través de los medios de comunicación masivos. Su enfoque será ver cuales son los que atraerán mayor audiencia, impacto o conciencia sobre la noticia.




5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Quizá se refiere al hecho de que nosotros no elegimos la programación, sino que simplemente nos pasan lo que los que la moderan desean a la hora que ellos quieran. Y no nos queda más que adaptarnos a esos horarios y a veces lo que pasa en horas principales termina gustando


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Que es como una vida paralela la que tiene el individuo mientras está conectado con los medios de comunicación masiva, con la vida que tiene fuera de eso, en el mundo donde trabaja, come, duerme, vive. Mientras está sin embargo, mirando la televisión por ejemplo, lo que ven ahí se convierte de alguna forma en la realidad de ese instante que ellos perciben. 


7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque los mensajes llegan de una manera desproporcionada y constante por parte de los medios masivos. Nos muestran una realidad en ellos que los individuos que los reciben tienden a desear muchas de las veces. Esto hace que se oriente a comportarse bajo ciertos moldes, que su comportamiento busque un cierto estilo que ha recibido. 




8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
El comportamiento en general se ha hecho más rápido, incluso llegamos a desesperar porque la computadora se tarde 2 minutos en cargar.
Todo nuestro comportamiento se ha vuelto así. 

9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias? 
Es un aislamiento desgastante el que sufren las familias hoy en día. El grupo familiar se ve más desunido, dando como resultado un sentimiento de indiferencia por parte del individuo y haciendo que cada vez más se adentre en las tramas de la tv. 


10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema? 
Porque quien lo lee parte del punto de vista del escritor para generar el suyo. Generalmente el punto de vista encaja con el de quien escribe la nota, si el lector no tiene mucha información de trasfondo o bien se dejan guiar por las opiniones de ellos al creerlos mejor capacitados. 


11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Que en esta época es casi inevitable no ceder ante el. En la vida cotidiana está ya muy presente, tanto que los individuos no saben ya como vivir sin el y lo consideran como una forma fundamental de su vida.
Va pudriéndonos, y su ataque parece muy difícil de curar 
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva? 

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono? 
Graham Bell
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
Porque ven en los medios de comunicación masivos un importante recurso para llegar a la mayoría de las personas, y por medio de el nos pueden marcar maneras de actuar muy diversas
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”? 
Porque los mismos medios que nos rodean nos marcan ciertos estereotipos y tendencias a seguir en nuestra actualidad, lo que nos hace rechazar a otras que son diferentes, o bien es debido a un rompimiento cultural en cierta forma con generaciones pasadas
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Debido a la gran cantidad de personas a la que esta llega, y el tiempo que tardan en analizar los mensajes que están recibiendo y en reaccionar de una u otra manera ante ellos
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva? 
pueden ir desde quienes elaboran las notas informativas, el diseño de los materiales, hasta quienes administran los recursos.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque está dirigido a más personas, no solo a una o a un cierto grupo de la población. En la comunicación interpersonal la respuesta o influencia de los interlocutores puede ser directa y recíproca,
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Con el consumo o rechazo de un producto o una ideología. Cuando se produce un cambio en la manera de comportarse de parte de la población o bien tiene una misma forma de pensar básica. 23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad? 

24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión? 
Los medios de comunicación no son solo vehículos de información, sino de persuasión. De ahí que la influencia de los medios, está en relación inversa con la posibilidad de que la percepción actué selectivamente  25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque, como mencionamos antes, son también vehículos de persuación, y sirven para dirigir mensajes desde cualquier parte del mundo. 26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
porque actualmente el sistema globalizado hace que desde cualquier rincon del mundo nos puedan llegar dichos artículos. Podemos leer un libro de un autor radicado en japón, por ejemplo. Además nos brindan información de aspectos culturales del lugar de donde proviene. Vemos ya un sin numero de posibilidades con ellos, y las limitantes se van reduciendo cada vez más. 

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